¿Para qué las matematicas?

Ya en mi desgano de sociedad, hoy con el llanto en pestañas teñidas por macondianas histéricas historias históricas que en el país del sagrado corazón acostumbro a disfrutar entre grima.

Una inocente mirada y una incrédula y desdeñada gesticulación morbosamente decorada con el brillo en exceso de sus labios me lapidan con una pregunta tácita y acústicamente remembrada, una a la cual los docentes en ocasiones nos quedamos sin argumentos didácticos y motivacionales con el cual invertir la desesperanza... ¿ para que las matematicas?

Pocas veces soy sincero conmigo mismo y menos en el público que aguarda un gesto inapropiado para olvidar cada titánica proeza que alguna vez halla hecho aunque nunca me entere de ello.

Hoy, más de la mitad de las personas que me conocen y han recibido mi sinceridad al mínimo de sarcasmo, sátira e ironía pueden dar fe de que la matemática solo sirve para que viva menos... Menos engañado y muchísimo más triste!
Es cierto, triste, las cifras oscuras de la realidad colombiana no ayudan mucho a la hora de enseñar matemáticas!


Una mirada basta al observar el triste brillo de dos ojos que acostumbran lágrimas por aquel tercer imaginario que en sus paranoicos cuatro muros le ven convertido en realidad... Sin compasión es ahora la eterna realidad a la que nos someten nuestros padres de la patria, claro, por un sueldo de $41 millones mensuales trabajando tres días a la semana para viajar viáticados a las regiones supuestamente en pro del desarrollo de las regiones.. ¿ese mismo dinero gana un obrero trabajando al menos 4 años sin descanso y obvio sin comer, sin pagar arriendo, sin transporte y más aún sin poder dedicar un centavo para pagar cuanto impuesto sin razon social que se inventan, para socorrer a los bancos y empresas privadas o reformas para nuestros ilustres?

Por fortuna apenas si comienza la deshonrosa cuenta numérica, pues ahora con indignación se permite que las eps que no prestan su servicio correctamente puedan destinar dineros públicos para sus gastos administrativos, claro, tarde o temprano serán ganancias, porcentajes con base a 8 quizás 9 billones de pesos en manos de mercaderes que solo ven negocio en vez servicio social, ¿quien propuso la salud como un buen negociable objeto de ganancia utilidad TIR, con valores seductoramente tentadores?

10 años de prisión a quien mató y violó a más de 100 niños no mayores de 11 años(cegar más de 600 años de expectativas de vida) , 14 años por robarse billones de pesos del estado(por robarle a 40 millones de colombianos)... Falta ver que premio se da como prevenida en el circo de las negociaciones de paz, pues primero,¿ cómo negociar con una fuerza que no desestabiliza la nación como si lo hacen la delincuencia común y la corrupción? Y segundo, ¿legalizar el narcotraficantes y tierras baldías de la nación con tantos sin tierra productiva para cultivar, y más aún darles remuneración, curul y hasta bonidicacion económica?

Tristes cien mil casa que sirven para una reelección, que cientos de escándalos no permitan dilucidar impuestos perpetuos como el 4 por mil (2pormil en sus inicios hace más de una década)  creado para salvar a los bancos (¿cuántos campesinos se declaran en deuda y le salvan así?) o el alza a la gasolina que solo varía cuando sube el ofreció del petróleo internacional y no se Inmuta cuando este baja, o el porcentaje de aumento de sueldo para el senado que representa solo dos millones de pesos entre tanto el salario mínimo sube solo treinta mil pesos.
La estadística no ayuda, la moda, medida de tendencia central que más daño hace a la población mayoritaria (la que no piensa, al parecer), ¿cómo quieren hacerse diferentes cuando todos actúan de igual manera? Irrisorio es ver a las personas preocupadas por lo que piensan los demás de ellos y no se preguntan por lo que ellos mismos piensan de si, es ilógico creer que para 7 billones de personas en una roca podrida pérdida en los suburbios de la vía láctea existan cientos de dioses que como magia solucionan su vida y sustentan su miseria, es triste que el 20% gobierne al 80% restante, y que el 25% tengan el 75%de las riquezas mundiales.

Algunos han llamado a utopías como el capitalismo social (capitalismo racional) en donde bajo las mismas dinámicas del capitalismo pero con diferencias remuneratorias mínimas, en donde un senador no gane más de 2 o 3 veces lo que un obrero, donde cualquiera puede tener poder adquisitivo y el mercado gozará de liquidez, cada uno hará su trabajo con la motivación monetaria suficiente.

El mayor error social mundial, si es que se puede tener una sociedad global es la iniquidad, la brecha entre ricos y pobres, la diferencia entre quienes comprenden y respetan el otro y lo suyo y quienes sacan ventaja de cada situación a beneficio propio.

¿cómo ejercicios parciales propongo ejercicios miscellaneous como...

¿Cuantos ingenieros, médicos, gerentes, docentes, operadores de servicio público evitó garabato con sus asesinatos?

¿Cuánto alimento derrocha Europa?

¿cuánto cuestan los medicamentos realmente?

¿cuántos gobiernos ha dominado Monsanto?

¿Cuántos idiotas caen a diario en el consumismo amparado en fechas religiosas?

¿cuantos años debe trabajar un analfabeta para recibir una suma como la otorgada a los contratistas del carrusel de la contratación?

alguno de nosotros tiene cuatro naranjas, seis mandarinas y doce uvas, ¿de cuantas formas puedo repartirlos para que ustedes tres queden a gusto?

(en construcción)

Comentarios

Entradas populares de este blog

De fuego reprimido

De nuevo al fango pero al menos no olvido tu nombre.

Rúben (cuento), Luis Britto