El bullying cómo la brujería...


 en Colombia a cuatro voces se evidencia la necesidad de establecer políticas efectivas que mitiguen el flagelo del acoso escolar y laboral, conductas naturalizadas en medio de una sociedad pasiva y poco reflexiva sin embargo la posición estatal parece ser mas mediáticamente reactiva e improvisada que estratégicamente regulatoria.
la característica fundamental en este tipo de relaciones de acoso es el poder psicológico y el efecto que tiene sobre las percepciones de autoestima de la victima y la relación de satisfacción del victimario cuando ejerce tal poder de opresión supliendo traumas o abusos de su pasado o presente... Estos victimarios reciben su satisfacción al lograr hacer sentir mal a su víctima, es una relación contractual inequívoca que se legitimiza instalándose en el natural imaginario de los circundantes. 
El efecto sobre la victima es devastador en cuanto a su personalidad, desmotivados en cuanto a su existir y desesperados por su inaceptación éstas intentan desesperadamente ahogar su sufrimiento  en su silencio.
El victimario en tanto se jacta de su logro, del poder que tiene sobre la victima, el poder que esta última le otorga. 
Si, como cómo se lee, éste poder es entregado por la victima a su opresor, a su hostigador... La verdadera responsabilidad de la relación de abuso es la ausencia de autoestima de la  aquí llamada victima,pues es quien le da el permiso de abusar al victimario, la victima sucumbe con su inseguridad de si misma y esa  ausencia de amor propio.
ante la relación de abuso y acoso en su contra, se involucran las brujas como profesan los abuelos, "de que las hay las hay" , si se le da credibilidad a estas palabras se legitíma su existencia, al compadecerse de si mismo por los comentarios y acosos de terceros se refuerza su acto y se aniquila la libertad de amarse... al creer en las brujas se da pie a lo supersticioso, se limita la expresión propia (que pedir sal es de brujas, o será un constructo social para evitar que las personas solicitaran sal en épocas en donde la sal era prácticamente una moneda, de allí no viene el salario? que tal si las personas diseminaramos uno similar que rece que pedir dinero prestado es de brujas, no habrían paga diarios! que tal si dijéramos que fumar es de brujas? )al darle valor a los comentarios que otros realizan de manera irresponsable y motivados por sentimientos ajenos al buen gusto y un buen consejo se le otorga el poder de cortar las alas de nuestra felicidad, pensar por un momento, si tan solo dedicáramos un segundo a tratar de convencer a otros que os vean como vos te ves, cuantos segundos destinarías a otros en vez de vivirlos? 
la única persona que ha de quererme, he de ser yo mismo, al fin de cuentas soy el único que tendrá que aguantarme durante toda mi vida...
la belleza es subjetiva y relativa asi que esperar que todas las personas admiren de buena forma los comportamiento y expresiones culturales y constructos personales o incluso colectivos es literalmente imposible, asi que intentar lograr la aceptación completa es una perfecta estupidez. 
la brujería ha sido un instrumento de opresión cultural en las comunidades mas ignorantes, así pues, el bullying ha tomado su puesto en las comunidades de adolescentes y adultos inmaduros que no toleran los diferentes puntos de vista de su comportamiento y no comprenden que los verdaderamente vacíos no son ellos como se les supone hacer pensar sino que son las victimas, faltos de carácter y respeto, valores como la tolerancia y autoestima que intentan compensar haciendo menospreciar el nombre ajeno para olvidar su propia miseria de vida, el victimario es quien debe recibir la atencion así como la deben recibir los que creen en semejantes insensateces, las brujas.
de aquí un llamado a quien se siente menospreciado por un abusador: ¿qué tanto me quiero?, acaso ¿no soy feliz como soy y debo ser y hacer tal cual me dicten normas morales y sociales establecidas por una sociedad enferma?, el quererse a si mismo debería ser obligatorio para intentar manejar su propia vida tal cual fuera una licencia de conducir, sin importar lo que se me anuncie, lo que se me difame, debería ser mi autoestima lo que me proteja de los abusos de las viperinas lenguas de algún abusador.
en lo personal, cuando una o mas personas fraguan una treta con la intensión de desestabilizarme emocionalmente mi sol brilla, mi maquiavélica sonrisa salta de alegría, pues obtengo doble beneficio, por un lado me enaltece que mi vida sea tan importante a quienes me envidian que están pendientes de ella, que magnifican cada defecto, cada error como si de mi dependiera el mundo (una deidad para el envidioso ajeno)y por otro lado, el hecho de ignorar o de salvar con gracia cada ataque verbal o físico que se profiere y ver como se muerden un codo de la ira por no lograr desestabilizarme emocionalmente es un magnifico trofeo, devolver con gracia un insulto pero con la sutilidad del buen gusto no tiene precio, alguna vez escuché que dos personas que se odiaban se toparon sobre la misma acera, uno de ellos, altanero dice al aire con desdén, "yo no le doy el paso a cerdos" para lo que el otro mas sabio responde, "yo si, pase usted".
a esto es lo que acudo, la sapiensa ante la ignorancia del acoso y del acosador, gran ira sintió quien se le dió el paso en la acera, así mismo el acto abusivo del bullying pierde poder opresor en tanto se cuente con gran autoestima, como valores definidos y un cerebro agudo y sutilmente agraciado.
el bylling como la brujería solo existe entonces en las mentes de quienes les han aceptado, en las tormentosas almas que carecen de autoestima y en quienes aceptan que alguien mas falto de autoestima que ellos les acose y llenen malmente sus carencias afectivas.
una gran vacuna contra el bylling entonces es quizás un mal viejo conocido: el importaculismo crónico! pero de eso hablaremos luego.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De fuego reprimido

De nuevo al fango pero al menos no olvido tu nombre.

Rúben (cuento), Luis Britto