A diferencia de scrooge yo no creo en fantasmas!

Charles Dickens ha sido una gran herramienta para justificar la para nada inocente tradición de la navidad, sin embargo, nada o poco responde a los interrogantes básicos acerca de la fiesta comercial de la natividad, preguntas básicas como ¿por que solo una vez al año? Y ¿por que en invierno?








La navidad ha sido una celebración antiquísima que gracias a su inocencia no se celebraba ni de manera parecida a la atrocidad comercial actual.
¿Donde quedan los valores orígenes de la navidad?
Ningún cristiano celebró la navidad has cerca de la mitad del siglo IV, ningún santo celebra su nacimiento, este acto solo se le reserva a los pescadores.
Como acto mandatario es la conmemoración de la pasión y muerte pero no su nacimiento.
La época datada para la navidad es tan diversa como las contradicciones mismas de la iglesia católica, esto gracias a la imprecisa información. De los evangelistas escogidos en aquel el concilio.
Los valores orígenes entonces no se arraigan en un evento bíblico o en hechos trascendentales, sino de la suspicacia y maquiavélica mente de los padres de la religión quienes le transforman y ajustan cual movimiento de la fiera ovejera que mantiene la carne y la lana controlada.
¿cuando comenzó la transfiguración religioso -  comercial?
Como toda mente criminal supera la maldad con la que fue creada y se sale de control.
En sus inicios la navidad fue impuesta el 25 de diciembre para entrar en competencia con la fiesta pagana del dios Mitre, una deidad solar, que ya era celebrada en dicha fecha, como maniobra de posicionamiento de marca comercial católica. Prosiguió con el ajuste y justificación de la misma con el hecho de que en invierno las manadas que no migran se unen quizás para fortalecer vínculos de especie o solo para afrontar las crudas condiciones gélidas por cuanto se nombra como el encuentro y regocijo familiar y así posicionarse de manera subliminal en el imaginario de las familias. Pero la maldad no tiene límite y se ha vendido como referencia de dar felicidad, de hacer un pago por las omisiones o actos de mediados y comienzos del año y así olvidar nuestros propios errores y fracasos, por ello, es fuerte la campaña comercial de intercambio y consumo de bienes y servicios, para que el poder adquisitivo de a moneda nos limpie de pecado como el poder divino (pocas veces este último supera al primero).
¿por qué en invierno?
En los países con estaciones, el invierno obliga a mantener resguardo, a refugiarse y por ello los comerciantes no tienen consumidores dispuestos a ganar autoestima con elementos materiales, por tanto es obvio la coincidencia, todo obedece a la reactivación económica que el estado moderno, el estado de la élite, la gerarquia eclesiástica vio pertinente para obligar a las masas ignorantes a salir de sus refugios.
¿que época es propicia para la navidad?
Ninguna, y soy tajante al decirlo, ninguna economía familiar soporta tal despilfarro irracional de consumo.
Si la idea es regocijo familiar, hacer el bien (¿como se define el bien?), dar y recibir, entonces cualquier época es digna y necesaria.
Si la idea es eclipsar otras religiones habrían de ponerla diaria pues por desgracia, en este remedo de esfera de roca húmeda pudriéndose que llamamos tierra hay más religiones que niños felices!
(en construcción)

Comentarios

Entradas populares de este blog

De fuego reprimido

¿Para qué olvidarme si existe el perdón?¿Para qué perdonarme si existe el olvido?

De nuevo al fango pero al menos no olvido tu nombre.