Como dice el adagio popular acerca de la papaya


En la cultura colombiana existe un reconocido y a mi juicio funesto y mezquino refrán que reza "no dar papaya"  que se entiende dentro del vulgo como no permitir situaciones de las cuales otra persona natural o jurídica pueda sacar ventaja especialmente en lo económico. 


Parece que una cultura dedicada al sobrevivir sin escrúpulos condena a la legitimación de tal crimen pues este adagio no es más que la consecuencia de otro más atroz : "aprovechar el papayazo ".
Se crece dentro de una costumbre ventajista donde se idolatra al inescrupuloso ladrón, quien aprovecha la oportunidad sin más derecho que el ególatra deseo de superación a costa de un error ajeno.
Se pierde lo Ético del ser cuando se roba, y tomar el papayazo es robar, si se deja un objeto fuera de la custodia y se toma es robar, pues, el descuido no anula la propiedad, y si el dueño aún no se percata o no está, tampoco anula la propiedad por ello alentar a quien tome ventaja de esto es robar e incentivar al robo.
Algunos animales son capaz de socorrer a quienes caen en algún momento de desgracia como atorarse en el lodo, caer al agua, incluso son defendidos cuando algún depredador amenaza su vida misma y aunque algunos animales tienen una vida solitaria y poco se ocupan de los demás el humano es el único animal que aprovecha, disfruta y se asocia para tomar ventaja de la situación y empeorar la condición de su congénere, para hacer daño de manera consciente a quien solo necesita apoyo. Es quizás esta la razón por la que me avergüenzo de pertenecer a esa funesta especie.
La egoísta y mezquina promoción de la conducta humana que alienta el aprovechamiento de la situación para tomar ventaja es el peor legado que puede darse a una mente inocente, reforzar ese comportamiento anti Ético e irresponsable perpetúa el círculo de ambición que degenera aún más esta podrida sociedad (suciedad) y por ello encuentro contraproducente y de mal gusto para quienes pensamos un poco diferente los mensajes que a diario son replicados en medios de transporte masivo y lugares de alto flujo de personas : "recuerde mantener sus objetos personales a la vista, es por su seguridad!".
¿Por qué debo ser responsable de la vigilancia de mis objetos personales? Si son míos,¿por que debo ejercer acto de supervisor sobre ellos? Ya he comprado o ganado el derecho de poseerlos.
Ahora bien, ¿por que la cultura de autocuidado no se enfoca de manera más trascendental a la cultura del respeto? En donde cada persona a pesar de sus necesidades sea responsable de su ética y sea quien regule sus propios actos, en donde no se requiera del policía para respetar la norma, donde no se requiera de la mirada social para colorear la situación de tinte moral y ético, donde cada uno de nosotros reconozcamos el valor de lo propio y más aún de lo ajeno, de seguro así algunos de los supuestos mandamientos de dios no hubiesen sido necesarios de escriturar, serían consecuencia de una buena salud social la ausencia de la envidia y codicia.
Lo cierto es que en vez de invitar a auto cuidarse, se debería invitar a cuidar al otro y una situación real que lo demuestra es el encuentro de dos extraños en una isla desierta, con la ideología actual cada uno tratará de cuidarse y sacar ventaja del otro, inevitablemente cada uno tendrá un enemigo, que no cesará hasta venderle, pero, si en vez de cuidarse cada uno cuidara al otro, cada uno tendrá un apoyo, un guardián, un protector, y por ello no temerá, lo que traduce en que serán feliz (la felicidad es la ausencia de temor).
Ahora bien, recuerden, " querido y querida lector y lectora de este blog, conserve los objetos personales a la vista de su legítimo dueño, es por su seguridad" recuerden que cuidar al otro es la más eficiente forma de auto cuidarse.
Ha de ser mejor cuidar al otro, cuidar al otro para cuidarme! 

Quevedo, no dar papaya. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De fuego reprimido

De nuevo al fango pero al menos no olvido tu nombre.

Rúben (cuento), Luis Britto